El sistema craneosacral o cráneosacro está compuesto por:
- Un sistema de membranas que llamamos meninges que envuelven el cerebro y la médula espinal conectando el cráneo con el sacro.
- El líquido cefalorraquídeo que circula dentro de las meninges y está en relación con la linfa, y por tanto con el sistema inmunitario.
- Un sistema de producción y filtrado de ese líquido que da lugar a las fases de llenado (expansión craneal) y vaciado (retracción craneal).
Del correcto funcionamiento de este sistema dependen muchos y muy importantes funciones del cuerpo humano. Disfunciones osteopáticas a nivel del cráneo pueden influir en la postura corporal y debido a su influencia en los sistemas nerviosos central y autónomo, en la mayoría de las funciones del cuerpo humano.
Orientada a las micromovilidades del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra. Mediante técnicas manuales, liberan y facilitan su buen equilibrio. Estadíos de estrés o antiguos traumatismos afectan a la presión craneal, afectando a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos (neuralgias, mareos, vértigos, migrañas, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.) donde la Osteopatía Craneal es altamente efectiva.