fbpx

La Osteopatía

La osteopatía es una terapia manual global basada en el equilibrio entre la estructura y la función del organismo por medio de la cual se diagnóstica y trata el verdadero origen de las lesiones o dolencias.

La osteopatía no pretende ser una terapia excluyente, sino complementar a la medicina convencional tratando de solucionar manualmente los desarreglos funcionales.

La osteopatía no es la panacea, ni una solución mágica sino una respuesta a ciertos puntos débiles que presentan los métodos convencionales.

La osteopatía es el arte de provocar una autocuración del organismo.

Marco legal

La práctica de la osteopatía está reconocida y regulada desde hace años en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En España tanto el ministerio de educación y ciencia como la ley 44/2003 de ordenación de los profesionales sanitarios ambos recogidos en el boletín oficial del estado (BOE 174) ponen de manifiesto que dentro de los requisitos para la verificación del título de grado en fisioterapia se reconocen como competencia del fisioterapeuta, la osteopatía y la quiropraxia y que a la fisioterapia le compete el tratamiento y prevención de las disfunciones o discapacidades somáticas.

En la misma línea no debemos olvidar citar a la orden CIN/2135/2008 del 3 de julio igualmente reflejada en el BOE 174 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta

En ella se expone como métodos específicos de intervención en fisioterapia:

"Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia)"

Por tanto actualmente en España no se apuesta por ningún tipo de regulación, ni como profesión sanitaria independiente ni como competencia para otros colectivos sanitarios. El título de diplomado o grado en fisioterapia junto a la colegiación (ley de creación de colegios profesionales) son los únicos requisitos obligatorios para poder realizar el ejercicio profesional de la fisioterapia en España y por ende el ejercicio de la osteopatía. No es una interpretación, es un hecho que los únicos que cuentan con la osteopatía dentro de sus competencias son los fisioterapeutas. Los conocimientos en cualquier materia no capacitan a quién lo recibe para ponerlos en práctica si es que estos conocimientos no se encuentran dentro del marco legal competencial.